Por Juan José Sagardía
La verdad que seguir opinando sobre la Inseguridad Permanente y en Crecimiento, me genera una preocupación muy seria.
Antes opiné sobre este tema, el 17.10.2005; 08.05.2007; 20.06.2007; 03.02.2008; 29.06.2012; y 03.01.2019, me quedo tranquilo en estos años, ni los Representantes Políticos en todos los diversos cargos que registramos en nuestros Estados Municipales, Provinciales y Nacional y todos los Jueces, Fiscales y Abogados, se han adentrado en este Flagelo de la Inseguridad.
El Diario El Litoral, entre las noticias de los Delincuentes (chorros, estafadores, violadores, golpeadores, asesinos, femicidios y además droga) y el Deporte, quedan pocas páginas para leer algunas novedades políticas o de buenas acciones.
El Delito ha tomado posesión comunitaria y es la principal preocupación, lamentablemente, nos estamos acostumbrando a su existencia y convivimos y nos tenemos que encerrar, con la misma predisposición que con la Pandemia.
Pronto en la calle van a circular los Delincuentes Asesinos y los Virus del Covid.
En la Ciudad de Santa Fe se formó oportunamente el Consejo Consultivo Comunitario y hace unos días el Ministro de Justicia de la Provincia y el Intendente se reunieron con Vecinalistas, para dialogar sobre la problemática.
Nos pasamos de reunión en reunión y lo más destacable que los Funcionarios nada pueden agregar a lo ya conocido. Dicen estamos trabajando, estamos preocupados, vamos a poner mas unidades en las calles, mas Policías haciendo rondas y cuál es la realidad, la realidad es que la Policía no puede actuar como Policía, siempre llegan cuando el hecho pasó, no pueden usar el arma, va contra los Derechos del Delincuente.
Cuando un Motochorros, arrastra a una mujer y queda toda golpeada, si un Policía ve la acción y actúa y grita alto, el delincuente se escapa y si por casualidad el Policía hace uso de su arma, le dispara y lo hiere o lo mata, adivinemos quién va Preso, el Delincuente o el Policía, de hecho el Policía, por ende el representante de la Seguridad, que es el Derecho Humano que tenemos los Ciudadanos que trabajamos, evita actuar por temor a ser castigado por haber repelido a un delincuente.
Si los Delincuentes, ingresan a una casa, normalmente donde reside un matrimonio de adultos mayores, los golpean y hasta los asesinan, pero si la casualidad, da que uno de los Adultos Mayores, hiere o mata a un Delincuente, quién va preso, el Anciano y si por casualidad no le pasa nada a los ancianos sólo los han cagado a golpes y si a los delincuentes los encuentran, van a la comisaría y se hacen los olvidados, salen a la calle con recomendaciones de que se porten bien.
Si un Ciudadano lo roban y se da cuenta que le abrieron su vehículo, los sigue los atropella y los mata, va preso el Ciudadano, en vez de recibir una medalla al Honor por haber matado a dos delincuentes.
Los Femicidios, es notorio el aumento de asesinatos que hay y eso que la mayoría de las Mujeres alertan a los Representantes de la Justicia y que hacemos esperamos que se llegue a un asesinato y luego salimos a buscar al asesino, cuando ya se sabía lo que hiba a pasar.
Los Delincuentes, van preso circunstancialmente, al poco tiempo salen en Libertad por las mil razones que la Ley les permite y los Abogados, eso si que lo saben y los Sres. Jueces, castigan mas a la Víctima, que a los Ladrones y Asesinos. Los Delincuentes que fueron presos por horas o días, que hacen inmediatamente que están en la calle, vuelven a delinquir, porque saben que son inmunes y a veces vuelven a robarle al mismo que le robaron días antes.
Cuando comento que nada han hecho y nada van a hacer las Autoridades y Funcionarios, propongo, que al que roba en cualquier circunstancia, con o sin violencia, se les aplique Cuarenta Años de cárcel, el que asesina Cincuenta Años y el que hace cualquiera de estas cosas con violencia extrema Cadena Perpetua.
Hacer cárceles nueva, en campos retirados de cualquier localidad o ciudad, donde deberán trabajar para comer, las fuerzas policiales controlaran sin intervenir en la vida interna, se manejaran con los mismos derechos Humanos, que ellos le coartaron a los Ciudadanos de Trabajo.
Generar una autoridad a las Fuerzas Policiales, que deben defender y preservar los Derechos Humanos de los Ciudadanos y atacar a las fuerzas delictivas.
Para esto hay que hacer una Ley muy específica, de funcionamiento de la Policía, con instrucciones precisas de combatir a la delincuencia.
Lógicamente dentro de la Ley hay que establecer claramente, los años de Cárcel para los Delincuentes y Asesinos.
De acuerdo que al Policía que no cumple con su deber, será sancionado con el doble de pena que un Delincuente.
Señores Políticos, Manos a la Obra. Perdón por molestarlos, por obligarlos a trabajar, por cuanto esto es un requerimiento del Pueblo y Uds. deben cumplir el mandato del Pueblo.
Un Pueblo tiene Libertad, cuando los que gobiernan cumplen con el mandato popular.
Si nada hacen, continuaremos con mayor INSEGURIDAD y se afectará gravemente nuestra LIBERTAD y nuestros DERECHOS HUMANOS.
Santa Fe, 24.04.2021
Juan José Sagardía
Ciudad