El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti anunció este jueves en Rosario el lanzamiento del Boleto Educativo Gratuito (BEG), que tendrá vigencia a partir del 15 de marzo próximo, para facilitar la asistencia de estudiantes, docentes y asistentes escolares a todas las escuelas de la provincia.
El anuncio formulado por el mandatario provincial, en el marco de un acto que presidió en el Parque Nacional a la Bandera, es una de las promesas centrales de su campaña política y llega un día después de que volvieran a las escuelas los chicos y chicas que debían terminar la primaria o el secundario.
El Boleto Educativo Gratuito para todos los establecimientos educativos, demandará una inversión de 4.500 millones de pesos por año, llegará a más de 500 mil personas, y su finalidad, es eliminar una potencial barrera de acceso a la educación.
Al lanzamiento asistieron legisladores nacionales y provinciales, intendentes -entre ellos Pablo Javkin-, estudiantes y docentes. Tras una representación artística alegórica a las luchas por el BEG, hizo uso de la palabra el gobernador Perotti.
“Cuando propuse la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, lo hice con la plena convicción de que la educación es el camino a la libertad, que es la mejor herramienta para igualar oportunidades”, expresó el mandatario provincial.
Tras apuntar que “la educación siempre fue un norte” desde que fue intendente de Rafaela, destacó “la fuerte inversión de la provincia en el BEG y una potencialidad de alcanzar a 500 mil personas”, entre docentes, alumnos y auxiliares escolares.
“El boleto educativo hoy es una realidad y eso es lo importante”, subrayó más adelante el mandatario santafesino, quien agradeció a los intendentes “que tienen transporte urbano como Rosario, Santa Fe, Reconquista, Avellaneda, Venado Tuerto y Rafaela”.
Y agregó “a todos quienes se han sumado con los convenios para ser parte de la preocupación central de que sus alumnos, docentes y auxiliares de sus comunidades puedan tener ese derecho, este beneficio”.
“Hoy se pone en marcha el boleto educativo y a partir de este momento comienza la inscripción en toda la Provincia. De esto se trata, de generar oportunidades porque sin oportunidades no hay posibilidad de construir una sociedad más justa”, finalizó.
Según se informó, el gobierno provincial abonará el costo del boleto a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario.
Y también “a docentes y auxiliares de establecimientos educativos reconocidos por el Ministerio de Educación que utilicen el servicio público de transporte automotor de pasajeros interurbanos, suburbanos y urbanos”.
En el caso de las líneas urbanas, el gobierno provincial “cubrirá el costo de dos boletos diarios -al igual que en las interurbanas- si la distancia entre el domicilio y el establecimiento educativo es menor a 60 kilómetros”, indicó un comunicado oficial.
“Y en el caso de que el recorrido sea mayor, se cubrirán dos boletos al mes”, añadió.
Un cambio sobre la hora
El BEG llegó con un cambio de último momento: el miércoles, tras la reunión paritaria docente, el gobierno provincial decidió eliminar uno de los requisitos para acceder al beneficio.
A la salida del encuentro paritario, el secretario de Educación, Víctor Debloc, anunció que ya no será necesario acreditar un determinado nivel de ingresos para obtener el boleto. Antes se exigía, que docentes, no docentes o estudiantes que lo solicitaran, no superen las dos canastas básicas totales (actualmente en 108 mil pesos) como grupo familiar.
La inscripción comenzará en los próximos días desde el sitio web del gobierno provincial y habrá alcances y requisitos para poder obtener el beneficio. En tanto, la gestión santafesina informó que continuará funcionando el medio boleto para aquellos que no cumplan los requisitos.