No salimos del asombro, mientras procesamos la información de 7876 controles sobre frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas realizadas por el SENASA entre los años 2017 y 2019, para analizar la presencia de Agrotóxicos.
El podio de alimentos contaminados con Agrotóxicos tiene un nuevo dueño en la Argentina: el PIMIENTO o MORRÓN con 37 PRINCIPIOS ACTIVOS. En el informe del 2018, el listado de alimentos contaminados con agrotóxicos lo encabezaba la NARANJA con 34 PRINCIPIOS ACTIVOS.
Los 37 principios activos de agrotóxicos detectados en el Pimiento/Morrón son:
ABAMECTINA
ACEFATO
ACETAMIPRID
AZOXISTROBINA
BENOMIL CARBENDAZIM
BIFENTRIN
BOSCALID
CAPTAN
CARBOFURAN
CIPERMETRINA
CIPROCONAZOLE
CIPRODINIL
CLORANTRANILIPROLE
CLOROTALONIL
CLORPIRIFOS
DIFENOCONAZOLE
DIMETOATO
FLUDIOXONIL
FLUTRIAFOL
IMIDACLOPRID
IPRODIONE
LAMBDACIALOTRINA GAMACIALOTRINA
LUFENURON
METALAXIL
METAMIDOFOS
METILTIOFANATO
METOMIL
METOXIFENOCIDE
MICLOBUTANIL
PERMETRINA
PROCIMIDONA
PROPAMOCARB
SPINOSAD
TEBUCONAZOLE
TIABENDAZOL
TIAMETOXAM
TRIFLOXISTROBINA
No obstante la cantidad descomunal de Agrotóxicos que se utilizan en el PIMIENTO/MORRON, y que muchos de ellos no tienen una referencia de uso para dicho alimento por los propios fabricantes, el SENASA avala, aún asi, la seguridad alimentaria de consumir un PIMIENTO/MORRON con residuos de agrotóxicos, bajo el argumento que los valores hallados no superan los límites máximos de residuos (LMR) establecidos por la reglamentación vigente (el mismo SENASA) o bien por el CODEX Alimentarius (cuando se trata de productos importados).
Esa argumentación oficial, es absolutamente inválida e inaceptable.
Primero, porque los valores de LMR son construcciones abstractas que provienen de un conocimiento científico mercantilizado no independiente.
Segundo, porque esos valores no tienen una validación empírica en ensayos de laboratorios en roedores a plazos largos para asegurar y comprobar su seguridad en cuanto a los efectos crónicos y cancerígenos.
Tercero, esos valores de LMR, no consideran los efectos acumulativos, sinérgicos y epigenéticos, algo que las empresas y las propias autoridades locales del SENASA, como en todo el mundo, se niegan a considerar, a sabiendas de que esa información de ser analizada, valorada y tomada en cuenta, daría la razón a todo el movimiento mundial que brega por el abandono de la matriz del agronegocio en la producción agroalimentaria, en razón de violar el derecho a la alimentación adecuada, a la integridad física y a la salud, además de representar un daño grave continuado al ambiente y la diversidad biológica.
Por lo tanto, los valores de LMR no son una referencia de seguridad e inocuidad alimentaria.