Por Ricardo Luis Mascheroni -docente-
21 de septiembre – DÍA DEL ECONOMISTA: recuerda que ese día de 1794, Manuel Belgrano asume como primer secretario del Real Consulado de Buenos Aires.
Belgrano hablaba de monopolios, clases sociales explotadas, fomento del Estado a las actividades productivas, mejora de la calidad de vida, miseria y desnudez de los trabajadores.
Combatió a: “los grandes monopolios que se ejecutan en la Capital, por los, que desprendidos de todo amor hacia sus semejantes, solo aspiran a su interés particular, y nada les importa que la clase más útil del estado, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y en la desnudez que es consiguiente a estos procedimientos tan repugnantes a la naturaleza, y que las Leyes detestan”.
Sobre la concentración económica, dice: “la repartición de las riquezas hace la riqueza real y verdadera de un País, elevándolo al mayor grado de felicidad, mal podrá haberla en nuestras Provincias, CUANDO SE REDUCEN LAS RIQUEZAS A UNAS CUANTAS MANOS QUE ARRANCAN EL JUGO DE LA PATRIA Y LA REDUCEN A LA MISERIA”.
Defendió el salario digno, ya que “el hombre se abandona luego que no halla recompensa en su trabajo, y que no ve el premio de sus fatigas.”
Si alguno, leyera estas frases, sin saber su autor, diría que es el discurso de un populista, que no comprende las ventajas del libre mercado capitalista.