En respuesta a las afirmaciones de que el Santo Sudario es una falsificación medieval, el director David Rolfe ha ofrecido al Museo Británico una recompensa de 1 millón de dólares si puede falsificar con éxito esta reliquia cristiana.
Fue uno de los anuncios científicos más esperados de todos los tiempos, y enfrentó al mundo de la fe contra el mundo del pensamiento racional, bajo el resplandor de los medios. Así que cuando las pruebas de carbono 14 de última generación encontraron que la Sábana Santa de Turín era una falsificación, pareció el capítulo final de una reliquia que había sido reverenciada durante siglos como la tela en la que se había envuelto el cuerpo de Jesucristo cuando supuestamente sucedió el milagro de la resurrección, hace casi 2.000 años.
Pero un hombre, David Rolfe —un cineasta cuyo documental The Silent Witness había sacado a la luz el sudario en los tiempos modernos, y que se había convertido al cristianismo como resultado de su investigación— no estaba preparado para renunciar a él. Estaba convencido de que la datación por carbono, realizada en 1988 bajo la dirección del Museo Británico y la Universidad de Oxford, era defectuosa. Y ahora afirma que tiene las pruebas para demostrarlo.
Con tal objetivo, la semana pasada estrenó una nueva película llamada Who Can He Be? (¿Quién puede ser él?) en la que argumenta que, lejos de ser un fiasco definitivo, los nuevos descubrimientos en los últimos años han planteado nuevamente la cuestión de su autenticidad.
Tan convencido está Rolfe que también lanzó un desafío por valor de un millón de dólares al Museo Británico. «Si creen que el sudario es una falsificación medieval, les pido que repitan el ejercicio y creen algo similar hoy», dice. «Porque según toda la evidencia que he visto, si se trata de una falsificación, es la falsificación más ingeniosa de la historia y, por supuesto, se remonta a casi 2000 años, a una época de técnicas de falsificación mucho menos sofisticadas».
«Dijeron que fue hecho por un estafador medieval, y yo digo: bueno, si él pudo hacerlo, tú también debes poder hacerlo. Y si pueden, hay una donación de $1 millón para sus fondos».
La muestra utilizada para las pruebas, argumenta Rolfe en su nueva película, era demasiado pequeña y se tomó de una esquina donde probablemente se habría reparado la mortaja a lo largo de los siglos.
Muchos argumentarían que, incluso si se pudiera probar que el sudario es la tela del entierro del hombre llamado Jesús que fue crucificado hace 2000 años, eso no constituye una prueba de su resurrección, el principio central de la creencia cristiana.
«La datación por carbono podría mostrar que definitivamente data de la época de Jesucristo, pero aún es difícil pasar de eso a verlo como una prueba de que resucitó de entre los muertos», explica Richy Thompson de Humanists UK. «Algunas personas creen que, sí, que Jesús fue una persona real, y sabemos que la crucifixión era algo en esos tiempos, y Poncio Pilato es una figura histórica bien documentada».
«Lo que dirían muchas personas no religiosas es, ¿dónde está la evidencia? Porque si vas a hacer afirmaciones extraordinarias, necesitas pruebas sólidas que las respalden. Y el hecho de que la gente crea en la resurrección no es en sí mismo evidencia de que realmente sucedió», agrega.
Pero Rolfe no se inmuta: dice que la imagen en la tela parece provenir de un estallido masivo de radiación, emitido en una fracción de segundo. Y cuando se trata de la datación por carbono, ciertamente no está solo en su escepticismo. Barrie M. Schwortz, un fotógrafo que documentó el sudario en 1978, dice que «turbio» sería una buena palabra para describir los eventos de 1988.
«Hoy hay al menos seis artículos científicos revisados por pares que desafían los resultados de la datación por carbono», señala. En su opinión, las partes involucradas tenían prisa por hacer el trabajo, porque querían tener la datación por carbono en el mapa. «Esas pruebas lo convirtieron en un nombre familiar, y hoy en día se usa ampliamente en arqueología», dice. «Soy judío, así que no tengo un caballo en esta carrera, pero he llegado a creer que es la auténtica tela del entierro porque he mirado la ciencia».
El Museo Británico está menos dispuesto a involucrarse esta vez. «Cualquier pregunta actual sobre la Sábana Santa sería mejor para aquellos que actualmente la cuidan en la capilla real de la catedral de Turín», dijo un portavoz.
FUENTE: https://mysteryplanet.com.ar/site/el-desafio-de-1-millon-de-libras-si-la-sabana-santa-de-turin-es-una-falsificacion-muestren-como-se-hizo/?fbclid=IwAR12n86dpkDZst0XdLpFy7gnhJHl03QQPHGaZVy57qGZJsykUE6GjZLLaDQ