Son dos santafesinos que se propusieron recuperar las vías del exferrocarril Mitre con la esperanza de concretar su pronta vuelta a la actividad. “Esto lo hacemos a puro pulmón”, señaló Alejandro Mio, uno de los impulsores de esta iniciativa, en Radio EME.
La pasión no tiene límites cuando se apuesta a llevar adelante algo que claramente puede movilizar a muchos. Y ese es el caso de los “locos del ferrocarril”. Se trata de dos hombres del centro-sur de la provincia de Santa Fe que trabajan en sus momentos libres para concretar la vuelta del tren que a la ciudad capital con Buenos Aires.
Alejandro Mio y Román Dodorico se propusieron reacondicionar las vías del exferrocarril Mitre, un trayecto que unía Santa Fe-Rosario y Buenos. Pero que desde hace varios años quedó en desuso y su estado actual es de abandono total. Sin embargo, estos valientes se animaron a recuperar el camino de la línea férrea con la esperanza de su pronta vuelta a la actividad.
Hasta el momento, los esfuerzos de estos dos santafesinos fueron puestos en la limpieza y reconstrucción del tramo que sale desde la localidad de Bernardo de Irigoyen hasta la capital provincial. La labor que llevan acabo la realizan con sus propios elementos laborales: palas, machetes, cortadoras de césped, combustible y su propia dresina, más conocida como “zorrita”, para movilizarse por el camino ferroviario.
Al respecto, Alejandro Mio, un productor agropecuario de la zona, contó en Radio EME el proyecto que encaminaron: “Lo hacemos por amor al ferrocarril. Empezamos esto entre tres personas, pero lo solos seguimos dos. Limpiamos la traza del ferrocarril Mitre, desde Bernardo de Irigoyen hasta Santa Fe Capital, con el objetivo para que regrese el tren de pasajeros. Nosotros hasta el momento tenemos limpios desde San Eugenio y Larrechea, un total de 16 kilómetros”.
En tanto, indicó cuál es la situación del trayecto férreo: “El ramal está privatizado y concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino. Pero está en desuso desde 2009. Y nosotros de manera particular en junio del año pasado comenzamos con la limpieza. Cortes de arboles, despejes de pasos de niveles. Queremos ver que podemos lograr”.
También, Mio mencionó: “Esto es una iniciativa propia con opción de que pueda retornar el servicio de pasajeros que en su momento cubría Retiro, Rosario y Santa Fe, que paraba en la Estación Belgrano y Mitre”.
Por otro lugar, señaló: “Para la empresa no hay carga alguna que haya que moverse por esa línea. Por eso lo dejaron en completo abandono”.
Por último, sostuvo: “Esto lo hacemos a puro pulmón. Le dedicamos los fines de semana cuando se puede. Lo hacemos por gusto propio. Seguiremos hasta donde haya vías”.