Esta especie de misil o nave rusa, estilo retro, no fue parte de la utilería de una película de ciencia ficción en los años 50´
Se trata de “La Argentina” la locomotora a vapor mas eficiente y menos contaminante de todos los tiempos, diseñada en 1949 por Livio Dante Porta (con tan sólo 27 años) Fue la primera locomotora aerodinámica que igualó o superó casi todos los récords de eficiencia existentes y construida íntegramente en nuestro país. Su rendimiento fue mayor a lo esperado, con una velocidad máxima de 120 km/h, que tiraba trenes de carga de 1200 tns a 105 km/h. La acción permanente de Porta (quien también fue Jefe del Departamento de Termodinámica del INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en el desarrollo tecnológico nacional y el uso de carbón de la misma procedencia, lo llevó a enfrentar intereses poderosos y por ello fue silenciado. No obstante, siguió en su tesitura en la línea del uso del vapor, y sus conocimientos y técnicas fueron utilizados en Sudáfrica, Paraguay, Brasil, India, EEUU –durante la crisis energética de los inicios de los ’70-, en Cuba utilizando la biomasa (el bagazo, subproducto de la explotación de la caña de azúcar) y siempre con tecnología competitiva –rendimiento térmico, gran potencia y no contaminante del medio ambiente- frente a la locomotora diesel. Pero la era del petróleo y sus derivados, de la industria mecánica que lo utiliza y de los enormes intereses que allí operan, trataron de desautorizarlo.
Después del cierre del museo en el que estaba expuesta, la locomotora fue abandonada en un taller ferroviario en desuso y muy inseguro. Porta, que falleció a los 81 años de edad, abrigaba esperanzas de reconstruir la que había sido su primera locomotora para aumentar su eficiencia, pero nunca consiguió la financiación necesaria. Ahora se encuentra oxidada y vandalizada. Hace unos pocos años, un grupo de ingenieros británicos lanzaron una campaña transatlántica para recaudar fondos y resucitar esta locomotora perdida en el tiempo. El grupo esperaba restaurarla a condiciones de circulación. Los trabajos de Porta en la tecnología del vapor fueron revolucionarios, llevando a limites insospechados de eficiencia en potencia y ahorro de combustible, con menor contaminación. Tal es el avance tecnológico, que en la actualidad estas máquinas podrían reemplazar a las diesel. Además que pueden funcionar con los residuos de la producción de la caña de azúcar.
Cuando “ir hacia atrás”, no necesariamente es “ir hacia atrás” Relativismo que le dicen.